Test de Ovulación: TODO lo que debes saber

Test de Ovulación: TODO lo que debes saber

Si nos encontramos en la búsqueda de un bebé es necesario que tomemos en cuenta diferentes factores que pueden influir directamente en nuestra gestación, uno de estos aspectos es el ciclo menstrual.

Debemos saber con precisión todo acerca de él pues nos indicará cual es el momento adecuado para concebir así como también que días somos más fértiles y todo esto nos ayudará a tener más posibilidades de quedar embarazada.

Índice de contenidos
  1. Qué es un test de Ovulación
  2. Cómo funcionan los test de Ovulación
  3. Ventajas y desventajas de los test de Ovulación
  4. Importancia de conocer la ovulación para hacer el test
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿Son confiables estos test de ovulación?
    2. ¿Cómo sé si estoy embarazada sin hacerme la prueba?
    3. ¿Cuáles son los mejores días para hacer un test de ovulación?
    4. ¿Si me equivoco al hacer el test puedo volver a hacerlo?
    5. ¿Cuáles son los días más fértiles para quedar embarazada?

Qué es un test de Ovulación

Para comenzar es bueno que tengamos claro que es un test de ovulación, este es un mecanismo muy similar al de las pruebas que se realizan para saber si estas embarazada y consiste en ayudarte a detectar cual es el momento del periodo de ovulación en tu cuerpo.

Esto se logra buscando la hormona Luteinizante (HL) que se encuentra en nuestra orina. Además, estos test son muy fáciles de conseguir y muy económicos también. Los puedes encontrar en farmacias y supermercados al igual que las pruebas de embarazo, y su precio va desde 10 a 15 euros.

Cómo funcionan los test de Ovulación

Cada uno de estos test están diseñados para medir de manera precisa si existe la hormona HL en nuestro cuerpo, dicha hormona se puede reflejar durante las 24 o 36 horas antes de que ocurra el proceso de ovulación. Lo ideal sería que utilices este test durante tus días de ovulación dependiendo de tu ciclo menstrual.

¿Por qué? Hacerlo de esta manera te ayudará a ver exactamente cuando estas en periodo de ovulación y te dará más probabilidades de quedar embarazada. Un dato para que puedas calcular los días en los cuales estas ovulando es descargar aplicaciones en tu teléfono que te ayuden a recordar el proceso, además te brindarán un control total del tema a detalle.

Ventajas y desventajas de los test de Ovulación

Puntos positivos

  • Los puedes utilizar por pocos días, estos test te dan la posibilidad de usarlos tomando una muestra solo unos días al mes cuando se produzca la ovulación o cuando se estén acercando tus días fértiles.
  • Son muy fáciles de obtener, así como mencionamos antes los puedes conseguir en farmacias y supermercados. Además vienen en diferentes presentaciones como tiritas indicadoras o test parecido a los de embarazo.
  • Son muy precisos, si los comparamos a otros métodos que se encuentran en el mercado como el flujo vaginal o el termómetro basal sin duda estos test son súper seguros y arrojan resultados muy exactos.
  • Son muy fáciles y sencillos de utilizar, básicamente lo único que necesitas es una muestra de tu orina y aplicas el mismo método como si se tratará de una prueba de embarazo.

Puntos Negativos

  • No te dirán si estas ovulando o no, debes tener en cuenta que estos test solo te dirán si la hormona HL esta en tu cuerpo, no te indicarán si estas en tus días de ovulación.
  • No te analizará ni medirá el moco cervical, este es muy importante a la hora de la fecundación por lo que es necesario tener toda la información referente a él.
  • Normalmente estas pruebas no pueden ser aplicadas a mujeres mayores de los 39 años ya que están más cercanas a la menopausia y los niveles de la hormona HL suelen ser muy elevados en estas etapas.
  • Es necesario que hagas la prueba al menos una vez al día, aunque no la puedes hacer diariamente si debes estar pendiente de hacerla en la hora correcta durante el día ya que esta hormona solo dura unas pocas horas en el cuerpo.

Importancia de conocer la ovulación para hacer el test

En el ciclo menstrual de cada mujer la ovulación se presenta una vez al mes y es cuando la hormona HL se eleva en nuestro cuerpo, este proceso comienza unas 24 a 36 horas luego de la ovulación y esto se refleja cuando el óvulo a madurado y se presenta una explosión en el mismo y este comienza a descender a las trompas de Falopio.

Debemos recordar que la ovulación es el momento en el cual la mujer es más fértil por lo que las probabilidades de embarazo son más altas, sin embargo debes saber que los días fértiles no son los mismos que la ovulación ya que estos se calculan dos días antes o dos días después de que ocurra la ovulación.

Preguntas frecuentes

¿Son confiables estos test de ovulación?

En su mayoría sí, sin embargo recuerda que el resultado de tu prueba dependerá de cómo hayas implementado los pasos para hacerla. Debes tener en cuenta la duración que tuvo la prueba sumergida en tu orina, si esperaste lo suficiente y en que día lo hiciste.

¿Cómo sé si estoy embarazada sin hacerme la prueba?

Esto lo puedes definir según los síntomas que tengas, asegurándote que sean propios de una mujer que se encuentra en estado. Algunos de estos síntomas son vómitos matutinos, náuseas y dolores corporales como en el área de la cadera.

¿Cuáles son los mejores días para hacer un test de ovulación?

Aquí te puedes guiar por tu ciclo menstrual, en el caso de las mujeres con un ciclo regular puedes hacer la prueba un día antes de tu menstruación y en el caso de las mujeres con el ciclo menstrual más irregular puedes apoyarte con una aplicación en tu teléfono que te indique cual es el mejor momento, sin embargo puedes tomar como referencia la fecha de tu último período.

¿Si me equivoco al hacer el test puedo volver a hacerlo?

La mejor opción es repetir el test, pero en este caso debes esperar 4 horas antes de volver a realizarlo pues de esta manera la orina recopilará la suficiente cantidad de hormonas para la prueba. Pero trata de no beber demasiada agua entre los diferentes test que hayas hecho pues esto hace que la orina se diluya y hace más difícil la percepción de la hormona.

¿Cuáles son los días más fértiles para quedar embarazada?

Los días más fértiles para lograr quedar embarazada son el día de ovulación y en su víspera pues es cuando obtenemos los más altos niveles de hormonas que nos preparan para concebir. También puedes tomar en cuenta que dependiendo de tu ciclo menstrual hay días que antes de que llegue la ovulación puedes ser muy fértil.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info